Viaje a Arequipa

Viaje a Arequipa
visitanos¡¡¡

martes, 14 de julio de 2015

Turismo gastronomico

  
La ciudad de Arequipa posee una exquisita y variada gastronomía, el cual le ha dado gran fama a nivel nacional é internacional.
La gastronomía de Arequipa se caracteriza por tener un gusto único y diferente que las del resto del país. Es reconocida por sus variados platos, generalmente de sabores fuertes, y la constante presencia de camarón de río, y del rocoto, especie de ají grande parecido al pimentón rojo, y de fuerte picor. Estos platos, son servidos en los restaurantes criollos o en restaurantes caseros y tradicionales llamados "picanterías".
La cocina arequipeña se caracteriza, también, por unos caldos espesos y refinados llamados en lengua quechua “chupes”. Por costumbre se suele consumir uno distinto para cada día de la semana:
Chaque
  •   Los lunes se sirve el chaque (consta de
    papas, carne, verduras, tripas y mondongo)
  •   Los martes el chairo (armonizando con carne de cordero y vaca)
  •   los miércoles el pebre ( con carne de ave, chuño y frejoles)
  •   Los jueves la timpusca (variante del sancochado que incluye cecina y coles)
  •  Los viernes el chupe de camarones
  •  El sábado el rache de panza de cordero 
  •  El domingo el blanco de lomos.








 Como entrada, se suele servir:
   Ocopa, considerada por muchos la versión arequipeña de la papa a la Huancaína, la Ocopa constituye el plato frio más popular de la región.
 También destacan como entrantes la zarza de machas o tolinas (picadillo encebollado con mariscos).

 El soltero de queso (ensalada donde predominan las habas y el queso fresco, y toma ese nombre por no llevar ningún tipo de carne)la tortilla de camarones, entre otros.






Cuy chactado
Entre sus platos de fondo destacan: el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche),
el locro (con papas y carne guisada),
el adobo (espesado picante de carne de cerdo, como tradición se suele servir los domingos),el ají de camarones ,el ají de lacayote
el cabrito al horno,la malaya dorada,
el cuy o conejo chactado.







Tradicionalmente, en Arequipa la comida comienza con la chicha de jora, que se caracteriza por ser más ligera y dulce que otras elaboradas en el sur peruano, y es la que nos acompañara durante nuestro menú.



Queso helado

Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies)








En mi opinión: la comida arequipeña es deliciosa y exquisita, que es capaz de deleitar a su mas exigente paladar, sin duda seria una experiencia inolvidable probar uno de estos platos, si es que nunca los ha probado, podemos decir que esta comida es única ¿ que estas esperando para probarla? ve a Arequipa y pruébala de una vez.



4 comentarios:

  1. Es verdad que nuestra comida es muy exquisita pero quisiera que recordáramos también que el camarón que utilizamos en tantos platos de comida está siendo protegido para evitar su extinción, así que respetemos las vedas para seguir disfrutándolo por mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. ...Otra forma de incentivar nuestra riqueza humana es la "cultura culinaria" la cual debe proteger también los recursos naturales, el hecho de las vedas es importante...puesto que permite que la poblaciones de especies se mantengan constantes..para que el recurso se pueda renovar en un ciclo...Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  3. En estos tiempos tan rápidos, algunas personas hemos olvidado esas tradiciones de cocinar platos según el día de la semana...¿cómo hacer que vuelvan esas costumbres?

    ResponderEliminar
  4. En realidad los platos presentados en esta partes del blog se sirven aún en los restaurantes típicos y forman parte de la tradición culinaria de la región Arequipa, sería interesante que se hagan concursos a nivel de colegios, institutos o universidades sobre la preparación de estos platos...tu que opinas ... estas a favor o en contra....

    ResponderEliminar