Viaje a Arequipa

Viaje a Arequipa
visitanos¡¡¡

lunes, 22 de junio de 2015

Visitando Condesuyos, Islay, La Union, Arequipa






Condesuyos


Ubicada en el límite con el departamento del Cuzco, es una de las provincias más pobres y menos pobladas de Arequipa. Es la provincia que tiene menos superficie agrícola sin embargo produce trigo, cebada, maíz y papas en cantidades limitadas. Su ganadería es de camélida, ovina y en menor medida vacunos.

Su capital, Chuquibamba, está situada al pie del Coropuna, pero disfruta de un buen clima. Últimamente se ha aprobado el asfaltado de la vía de sesenta y ocho kilómetros que la une con Cotahuasi, en la provincia de La Unión. También está comunicada con Aplao (Castilla), pero todavía no con la de Caravelí.

Condesuyos tiene yacimientos mineros, especialmente de oro y plata, que son extraídos por empresas como Arirahua, Ares o Arcata. También es interesante el prospecto de Pallacocha, con importantes cantidades de oro.
Condesuyos Arequipa 
Su capital es Chuquibamba, cuyo nombre significa "Pampa de Piedras"se encuentra ubicado a 230 Km del departamento, Arequipa y se llega a ella a través de una carretera que se encuentra asfaltada hasta Iray (a 10 Km. de esta ciudad), siguiendo por el Valle de Majes y pasando por Aplao, siendo paso obligado para llegar a Cotahuasi (La Unión).Cuenta con una población de 21,459 habitantes.   Fue elevada en 1827 a la categoría de Villa y en 1870 recibió el título de ciudad; si bien no se conoce la fecha exacta de su fundación, su día cívico es el 07 de diciembre, fecha determinada mediante Decreto Supremo del año 1978.La provincia de Condesuyos se encuentra dividida en ocho distritos:

Chuquibamba


  • Chuquibamba
  • Andaray
  • Cayarani
  • Chichas
  • Iray
  • Río Grande
  • Salamanca
  • Yanaquihua



En mi opinión: Condesuyos es un lugar pintoresco y atractivo a pesar de ser una provincia pobre , está empezando a implementar su infraestructura para que esto permita un mayor acceso de visitantes, tales como hoteles, restaurantes, entre otros, en otras palabras intentan mejorar el turismo. Condesuyos goza de atractivos turísticos tanto en nivel arqueológico como en nivel ecológico , podemos decir que es una provincia muy hermosa, ¡que esperas para visitarla!




                                                           

Islay

Es la tercera provincia litoral de Arequipa y colinda con Moquegua. En ella están ubicados los dos puertos más importantes del departamento: Mollendo y Matarani. Regada por el río Tambo, el más caudaloso, pero también el más irregular, de la zona, tiene una producción agrícola variada, pero fundamentalmente de arroz, caña de azúcar y olivo. También se cría ganado vacuno para la producción de leche (existe en la provincia una planta de la empresa Gloria). El futuro agropecuario del departamento podría asegurarse si se consiguieran recursos para irrigar las 130 000 hectáreas de pampas con capacidad agrícola, de las 300 000 con que cuenta la provincia.
Puerto Matarani

Islay está volcada hacia el mar. Durante el siglo XIX y buena parte del XX, su capital, Mollendo, fue la puerta de salida y entrada de Arequipa, ya que su puerto era el punto de partida de un ferrocarril que se prolonga hasta el Altiplano. Esta vocación portuaria se acentuó cuando se construyó el puerto de Matarani, ahora una de los principales de la República, punto de tránsito para buena parte de las mercaderías que van y vienen de Bolivia. Matarani puede atender simultáneamente hasta tres naves de 25 000 toneladas y cuenta con equipos para atender el transporte de minerales a granel.                                                                              La pesca industrial juega un papel importante, ya que esta zona del mar arequipeño es muy rica en especies de las que se puede fabricar harina y aceite. También hay pesca artesanal,del  río Tambo se extraen camarones en pequeñas cantidades.
El turismo en Islay está centrado en la ciudad de Mollendo y en la zona protegida de las lagunas de Mejía, que es un importante punto de acogida para más de doscientas especies de aves migratorias. También las playas del litoral son muy concurridas en verano.




En mi opinión: se puede decir que la provincia Islay es un buen lugar para el turismo, tiene unas playas hermosas como lo es la de Mollendo, en esta playa se encuentra el castillo de Forga, este castillo paso de ser propiedad de la familia Forga a ser propiedad del Estado, este castillo pronto desaparecerá del paisaje mollendino si no se decide hacer algo por este.

Mollendo

                                         

                                                               
                   La Unión                           
La Unión se ubica en el límite noreste del departamento, colindante con Ayacucho, Apurímac y Cuzco. Es la provincia más agreste y aislada, pues se comunica con la capital departamental por medio de una carretera difícil que hay que recorrer durante doce horas. Ese aislamiento ha preservado sus pintorescos pueblos, pero también ha retrasado su desarrollo económico. Curiosamente, durante el incario, Cotahuasi fue la ruta más directa del Cuzco hacia el Pacífico, por lo que fue muy transitada.

La Unión es provincia desde 1835. Sólo uno de sus once distritos fue creado en el siglo XX, y algunos de ellos están tan aislados de la capital Cotahuasi, que se necesitan 2 días de viaje por caminos de herradura para llegar a ella. El 70% de su territorio es puna o cordillera, lo que explica el poco desarrollo de la agricultura, casi toda la provincia esta limitada a las márgenes del río Cotahuasi y a los andenes que durante siglos se levantaron en las laderas, algunas tan empinadas que los cultivos parecen jardines colgantes. En la zona de puna se practica la ganadería de camélidos (llamas y alpacas).

Cotahuasi
El cañón del Cotahuasi es un lugar ideal para el turismo de aventura, . Por otro lado, La Unión es una provincia con indicadores de salud y educación tan bajos.
Por ahora las posibilidades de desarrollo de la provincia tienen que ver con sus recursos turísticos, estos requieren de una infraestructura hotelera y de buenos servicios, así que el estado debe hacer un trabajo para mejorar esta situación tanto en el turismo, como en la salud y educación.
En mi opinión: por otro lado el cañon de cotahuasi  te hará vivir una experiencia emocionante y extrema, ¡es una maravilla de la naturaleza!


 Arequipa
Se localiza 1.000 km de Lima, a 2.230 m sobre el nivel del mar, tiene una población de mas o menos 1 millón de habitantes, su clima mayormente es todo el año agradable y seco.


Arequipa está situado a una altura de 2325 m en las montañas del desierto de los Andes. Esta ciudad hermosa esta construido casi totalmente en sillar, una clase de piedra volcánica blanca. Esta es la razón porque Arequipa Arequipa se llama la Ciudad Blanca. Con su millón habitantes, Arequipa es la segunda ciudad más grande del Perú. La locación principal, la Plaza de Armas es la más hermosa del país. El Catedral es magnífico y las galerías de compras están en estilo colonial. Es la ciudad con la Primavera eterna.


Hay dos teorías sobre el origen del nombre Arequipa. Hace mucho tiempo los Aymara fundaron este lugar en donde construían un asentamiento. En su lenguaje, Aymara, "ARI" significa la "cumbre" y "QUIPA" poner detrás. De hecho, el volcán majestuoso " EL Misti " se ve desde Arequipa. La segunda teoría dice que el nombre viene del lenguaje del Inca, el Quechua. La leyenda cuenta la historia del Inca Mayta Capac, el cuarto Inca, viajando a través del valle. Una columna de militaries, vírgenes sagradas y nobles acompañaban el Sapa Inca. Mayta Capac vio el establecimiento que nunca estaba antes visitado por un Inca. La belleza de este lugar y la importancia estratégica lo sorprendió como conexión entre el océano y el Cusco en el centro de los Andes. Él dijo: "Ari, quipay!" traducido como " sí, quedarse! " Ésta era la respuesta en el deseo de algunas de los compañeros para establecerse en este lugar y desarrollar el área como ciudad importante en el imperio de Inca. Arequipa era destruido totalmente en 1600 por un terremoto y una erupción volcánica.

Los Españoles restablecieron la ciudad el 15 de agosto 1540. Esta fecha todavía es recordada por fiestas en y alrededor de Arequipa con carnavales y ferias. Las fiestas toman una semana. El clímax del festival está el 14 de agosto con un fuego artificial espléndido en la plaza de Armas.


En mi opinión: es una ciudad que posee una hermosa arquitectura, esta es manifestada principalmente en la Catedral y otras iglesias, posee grandes casonas y lugares turísticos para visitar





Catedral
Plaza de Armas 














4 comentarios:

  1. Es meritorio que se promuevan estas provincias para captar más turístas pero creo que falta mayor difusión, especialmente de Condesuyos.

    ResponderEliminar
  2. La idea de este Blog es que se realice un recorrido virtual de nuestra región Arequipa y así animar a turistas nacionales y extranjeros que compartan la maravilla de nuestra tierra. Las autoridades están haciendo su esfuerzo, pero falta mucho más que hacer....

    ResponderEliminar
  3. ...Sería importante conocer las rutas de acceso. Por ejemplo en cuanto tiempo se puede llegar a estos lugares y en que fechas es recomendable visitarlas...

    ResponderEliminar
  4. Por experiencia propia te puedo decir que las rutas de acceso están mejorando haciendo entretenido el viaje. Para las zonas alejadas es recomendable viajar en octubre para apreciar el verdor de los cerros y cercanías....

    ResponderEliminar