Viaje a Arequipa

Viaje a Arequipa
visitanos¡¡¡

sábado, 13 de junio de 2015

Nuestra belleza natural

El "Texao"

...Al escuchar el "nombre común" de esta planta en las clases de Biología de nuestro colegio, fue algo extraño, pues la mayoría no sabía de que se trataba. Luego entendimos que es la planta representativa de Arequipa. A partir de ese momento nos interesó más conocer de la belleza natural que cuenta nuestra región.

La planta del texao no tiene tallo y se esparce como una enredadera sobre los andenes de las chacras, Este mítico botón de pétalos que florece indistintamente en rojo, amarillo, naranja o granate . Crece también entre los cultivos o cerca al río Chili.

Eduardo Ugarte y Chocano, presidente de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (Asdeproa) , señala que su capullo fue elegido por los arequipeños como uno de los emblemas de la Ciudad Blanca a inicios de la República y comienzos del siglo XIX. "Esta solo brota en la campiña local. La Corona Española nominó a la flor de liz para Arequipa, sin embargo, los mistianos eligieron el texao" , indica.

Como prueba de arequipeñismo, las picanterías asentadas al pie del Misti la ponen en las mesas como adorno . Para hallarla se debe atravesar el valle de Chilina y descender hasta las riberas del torrente. El descenso al río alterna entre ancho y delgado por tramos mientras se avanza. Es difícil seguir. Las propiedades privadas de los fundos impiden el paso a los caminantes. Entonces aparece Melitón Chávez, un ingeniero agrónomo, un sexagenario hombre soltero que se ofrece como guía. Este vive en el valle de Chilina hace 50 años. 

Melitón Chávez es propietario de parcelas. Ahora plantó alfalfa. Camina por la andenería y remueve los cultivos para buscar al texao. Narra que la flor es pentámera, con cinco pétalos. "Es salvaje y fuerte. Algunos las arrancan y la depredan" , señala.

Anda sigiloso y observa las plantaciones. Suspira y dice: "Los agricultores de esta zona estamos fregados. La productividad es baja. Falta tecnificación. Podría ser más potente este valle agrícola" . Prosigue su paso y cuenta que el valle fue una zona agrícola importante. "Se plantaban cultivos de pan llevar, hortalizas y se desarrollaba un sector ganadero y lechero. El río no estaba enfermo" , afirma. Sus reflexiones son las mismas de muchos agricultores de la campiña arequipeña.

















2 comentarios:

  1. Por los comentarios de los residentes de esos lugares es importante darles opciones de cultivo de plantas, que otros cultivos se pueden aprovechar en nuestra campiña?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, según nuestras investigaciones podemos cultivar habas, cebolla, ajo, papa y otros varios productos vegetales...

    ResponderEliminar