Viaje a Arequipa

Viaje a Arequipa
visitanos¡¡¡

sábado, 13 de junio de 2015

La tierra de los "Characatos"


 ...En nuestra infancia y ahora en nuestra adolescencia, en algunas oportunidades escuchamos el
término "Characato", designación que algunos no entendíamos.
Investigando nos dijeron que utilizaban este nombre para referirse a las personas o ciudadanos que habitan en nuestra linda tierra: Arequipa

...Nuestra tierra esta rodeada por una belleza natural y material; conformada por habitantes de una gran voluntad por el trabajo y el estudio. Lo que nos ha llevado a ser la segunda ciudad más importante de nuestro querido Perú.

Cuenta la historia allá por la época de la colonia hubo una raza de hombres de aspecto y temperamento muy especial, que por su rebeldía contra el yugo español, tuvo que soportar el aislamiento en una zona inhóspita situada a las afueras de la ciudad de Arequipa y dejados allí a su suerte, este lugar geográficamente era un lugar desértico de terreno irregular y pedregoso sin agua ni recurso alguno para subsistir.
Hombres de corpulencia atlética de anchas espaldas y vigorosos músculos estatura mediana de tez blanca , cejas y bigotes abundantes de cabello y patillas onduladas de semblante duro, modales toscos y sentimiento de niño, querendón y amigable con una tenacidad y amor al trabajo que lo han hecho único en el mundo.
Y desafiando este inhóspito lugar, se convirtieron en hombres que dominaron la tierra e hicieron producir hasta en las piedras .Los españoles heridos en su orgullo, los llamaron los characatus, palabra que significa hombre que produce maíz , pero transcurrido el tiempo la "u" se cambió por la "0" de donde se origina la palabra “characato” que para los habitantes de la zona significa hombre que no conoce lo imposible y que es capaz de arrancarle a la tierra los frutos más preciados solo predestinados para las razas nobles y puras.
Por ello los arequipeños nos sentimos orgullosos cuando nos llaman characatos , porque es un estímulo para nuestro espíritu y un alimento a nuestro ego. "Arequipa es surco doliente por el arado donde cae la semilla allí brotan los hombres "Arequipa es yunque de duros bronces, donde se funden los hombres de férrea voluntad " "Arequipa es aire, es belleza, es alegría y es amor " así es Arequipa.













4 comentarios:

  1. ...El diseño de este Blog trajo muchos retos y muchos de ellos algo esforzados, por ello mi comentario anterior...Pero todo muy alegre y gratificante para nosotros y nuestros compañeros...pues aprendimos algo más de nuestra tierra y nuestro país

    ResponderEliminar
  2. ...Este término de "Characato" es utilizado en otros lugares del Perú y las generaciones de hoy en día ¿conocen esta denominación?

    ResponderEliminar
  3. ..Según el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, este nombre es propio de Arequipa, pero la forma de hablar palabras y frases hechas, están salpicadas de español, quechua, aimara y a veces hasta de inglés. Por ejemplo a los chimpunes de fútbol se les llama chuzos , un derivado de shoes , zapatos en inglés. Un niño llorando es un jedeque , una expresión que nace de headache , que en inglés significa dolor de cabeza

    ResponderEliminar